ads_clickVer más detalle
auto_awesome
Noticia

Casa Raíz VII: diseño, territorio y comunidad en Boyacá

Laboratorios y comunidad se unieron para transformar realidades rurales.

business Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
auto_awesome Unisalle Noticias
event 7 Nov, 2025
Casa Raíz VII
Casa Raíz VII
C
AutorComunicaciones
Compartir
    Seleccione un filtro

    El Laboratorio de Diseño para las Transiciones y el Laboratorio Lasallista para la Construcción del Hábitat Colombiano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de La Salle, junto con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC-México) y la Fundación Somos Soatá, realizaron el Workshop CASA RAÍZ VII: Resistencias y re-existencias territoriales, del 19 al 26 de octubre.

    La actividad permitió reflexionar con la comunidad de la vereda Ovachía, en el municipio de Tipacoque (Boyacá), sobre la tierra, la madera y la guadua como materiales para el mejoramiento y construcción de espacios habitables, mediante técnicas como el bahareque, el tadelak y los bloques de tierra comprimida (BTC).

    Casa Raíz VII se enmarca en la estrategia pedagógica y de proyección social del proyecto de investigación Transiciones territoriales y construcciones de paz, que busca acercar y motivar el interés de los estudiantes por las realidades rurales y los procesos de transformación del territorio.

    Los integrantes del Semillero de Investigación Colombia Profunda participaron en lo que uno de ellos describió como “un trabajo inmersivo desde distintas miradas enfocadas en el diseño, con líneas como lo arquitectónico, las ecotecnias y las narrativas interdisciplinares”.

    Durante el Workshop se contó con la visita de grupos de últimos grados de la Escuela Normal Superior de Soatá, quienes, junto a estudiantes de la UABC y la FADU, compartieron experiencias en las estaciones de trabajo: recolección de material, preparación de mezclas, construcción en madera, elaboración de bahareque y siembra de plantas remediadoras.

    Este encuentro reafirmó la posibilidad de construir conocimiento y transformar realidades rurales mediante el trabajo conjunto con las comunidades.

      phone_android

      Información de contacto

      Universidad de La Salle

      Si necesitas enviar documentación o recibir información oficial, puedes escribirnos a: correspondencia@lasalle.edu.co

      Campus Bogotá
      phone_enabled
      PBX Campus Bogotá:601 348 80 00
      phone_enabled
      WhatsApp Universidad:(+57) 321 770 17 68
      Campus
      phone_android
      Campus Bucaramanga:3187806910
      phone_android
      Campus Mosquera:3178573501
      phone_android
      Campus Yopal:3174031495