Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F15
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FH6

Noticias Docentes

Conoce el diplomado de formación docente en educación y TIC que tenemos para ti.

PRESENTACIÓN GENERAL DE LOS DIPLOMADOS DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN Y TIC

Diplomado en Diseño de Espacios Académicos Virtuales

Febrero 22 a mayo 21 de 2021

Objetivo del Diplomado: diseñar espacios académicos en modalidad e-learning, atendiendo a las fases del proceso de diseño y a criterios tecnopedagógicos implicados en este, de igual forma se busca que el participante involucre las estrategias de aprendizaje centradas en el estudiante y recursos educativos digitales que se pueden implementar en estos escenarios.

Modalidad: 100% virtual

Producto del Diplomado: diseño tecnopedagógico de un curso en modalidad e-learning, por parte de cada uno de los participantes.

Metodología de aprendizaje:

El Diplomado aborda una metodología basada en el estudio de casos y el trabajo por proyectos, bajo esta perspectiva, la estrategia didáctica se concentrará en el desarrollo de sesiones virtuales teórico-prácticas, la realización de actividades orientadas al análisis de situaciones o casos específicos, y la realización de avances de un proyecto de aula que desembocará en el diseño y adecuación de un espacio académico e-learning que el profesor pueda liderar.

Presentación:

El "diseño instruccional o diseño del aprendizaje” es una de las actividades con mayor relevancia en el proceso formativo, ya que posibilita una planificación consciente y estructurada. En este proceso un diseñador empieza una estructuración que va de lo general (macrodiseño) a lo particular (microdiseño). En el macrodiseño, se describen aspectos generales del diseño curricular para un programa académico, de manera que involucra el plan de asignaturas, la descripción del perfil de los aspirantes y perfil de sus egresados, las competencias generales que se pretenden desarrollar en cada asignatura, entre otros aspectos generales.  Mientras que, en el microdiseño se detalla la práctica docente mediante la elaboración de Unidades Didácticas (guías didácticas, planes de formación,) que describen cómo será el plan de la enseñanza y el aprendizaje en el aula (presencial, virtual o mixto).

En este diplomado, el participante intentará determinar, a través del proceso de microdiseño, cómo se pueden integrar las TIC en estrategias didácticas centradas en el estudiante para potenciar el proceso de aprendizaje en diferentes escenarios e-learning, para lo cual deberá describir, de manera detallada, contextos de aprendizaje que reúnen y combinan recursos, herramientas, andamiajes, entre otros elementos de apoyo.

Docentes:

Liz Stefany López Ospina. Magister en desarrollo educativo y social de la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciada en lengua castellana, inglés y francés de la Universidad de La Salle, con experiencia en asesoría curricular y en transformación de prácticas pedagógicas en el aula para la Secretaría de Educación Distrital. Investigadora en temas educativos y política pública. Actualmente es asesora pedagógica de la Dirección de Educación E-learning de la Universidad de la Salle.

Viviana Betancur Chicué: Magister en educación y licenciada en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional. Cinco años de experiencia en el campo de la docencia, investigación y gestión de espacios académicos virtuales. Su campo de estudio se ha orientado al desarrollo de investigación formativa y evaluación de competencias en escenarios virtuales. Coordinadora pedagógica en unidades de educación virtual, y actual asesora pedagógica de la Dirección de Educación e-learning de la Universidad de la Salle.

Plan de formación:

Unidad

Competencia

Contenidos de la unidad

Unidad 1:

Introducción al e-learning

Identifica las características de la modalidad de educación virtual para la formulación de un espacio académico en esta metodología.

Características de la educación virtual

Diseño instruccional

Modelo ADDIE

Unidad 2:

Diseño de unidades didácticas para ambientes e-learning

Formula competencias y planes de formación ajustado a las características metodológicas de un ambiente e-learning

Diseña actividades de aprendizaje para ambientes e-learning, basadas en la articulación entre competencias, estrategias didácticas, recurso, herramientas digitales y criterios de evaluación.

Componentes de un plan de formación virtual:

Unidades, competencias y contenidos

Tipos de actividades virtuales

Actividades autogestionadas

• Juegos
  • Cuestionarios

Actividades dirigidas:

• Estudio de caso
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje experiencial
  • Trabajo colaborativo

Herramientas digitales para el diseño de actividades

• Evaluación del aprendizaje virtual

Unidad 3:

Recursos educativos digitales

Prescribe los recursos educativos digitales de baja, mediana o alta complejidad necesarios para un curso virtual.

Tipos de recursos educativos digitales

• Recursos de alta complejidad
  • Recursos de mediana complejidad
  • Recursos de baja complejidad

Diseño de recursos educativos digitales de baja complejidad.

Puedes realizar tu inscripción haciendo clic aquí

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FH5