En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Participación Ciudadana (CNPC), llevó a cabo sesión ordinaria los días 18, 19 y 20 de marzo de 2026, de tal manera nos complace informar a la comunidad académica que se avanza de manera decidida en la construcción del Plan de Acción de la Política Pública de Participación Ciudadana y Electoral (PPPCYE), adoptada mediante el Decreto 1458 de 2025.
Este proceso recoge el esfuerzo previo que permitió construir una política pública de alto impacto nacional. La Universidad de La Salle contribuye activamente con esta política a través de la representación que ejerce el director de la Maestría en Políticas Públicas, nombrado como miembro principal por parte de ASCUN ante el CNPC.
Asimismo, se desarrollaron espacios de análisis técnico y discusión interinstitucional que permitieron identificar prioridades, definir metas y establecer rutas de implementación para garantizar el cumplimiento efectivo de la política pública en el corto, mediano y largo plazo.
De manera especial, también se ha resaltado el papel fundamental de las Instituciones de Educación Superior (IES), reconociéndolas como actores clave dentro del Sistema Nacional de Participación Ciudadana (SNPC), donde su capacidad de formación, investigación y extensión las posiciona como un motor esencial para promover una ciudadanía activa, crítica e informada.
En ese sentido, se busca que las universidades no solo acompañen el proceso, sino que se consoliden como un factor relevante en la generación de conocimiento, la innovación social y el fortalecimiento de los espacios de participación en los territorios.
Este avance reafirma que las grandes transformaciones institucionales no se construyen de un día para otro, sino con visión, constancia y el concurso de múltiples actores. La academia está llamada a jugar un papel protagónico en este proceso, y La Universidad de La Salle ratifica su compromiso con la democracia participativa y el fortalecimiento de la ciudadanía en Colombia.