El Simposio Colombiano de Biología Evolutiva es un espacio de encuentro científico e interdisciplinario en torno a los avances en evolución biológica, genética, sistemática, ecología evolutiva, biología del desarrollo y otras áreas afines. Desde su primera edición en el 2008, el Simposio se ha consolidado como el principal foro nacional en el área de la biología evolutiva, articulando a las comunidades de investigadores, docentes y estudiantes de diversos niveles y regiones del país y promoviendo el fortalecimiento de la investigación en evolución en Colombia y América Latina.
Luego de un receso en la organización del evento, es un gusto invitarles a participar de la octava versión del simposio que se llevará a cabo en Bogotá, en la Sede La Candelaria de la Universidad de La Salle, del 23 al 25 de julio del 2026. Para el VIII Simposio Colombiano de Biología Evolutiva elegimos "Haciendo Memoria" como tema transversal del evento, queremos recordar la historia de la asociación y de la biología evolutiva en Colombia.
Inscripción y recepción de resúmenes para presentaciones orales y carteles
Cualquier persona interesada en participar en el evento puede hacerlo mediante el pago de la inscripción correspondiente y siempre y cuando se adhiera a los códigos de ética y comportamiento de la organización del simposio. Usted puede participar como asistente o como expositor oral o de cartel. Además, puede participar como organizador de simposios temáticos, cursos, y mesas de trabajo regionales u otras actividades que quiera proponer.
Inscripción y Costos
La inscripción y la recepción de resúmenes para presentaciones orales y carteles se encuentra habilitada. Se aceptarán resúmenes hasta el viernes 22 de mayo.
Los costos son los mismos para asistentes, expositores u organizadores de actividades.
La inscripción temprana va hasta el 10 de abril del 2026 , y la inscripción tardía empieza el 11 de abril y va hasta el inicio del simposio.
Los valores a continuación están en pesos colombianos e incluyen el IVA.
| Categoría | Temprana (Hasta 10 Abril) | Tardía (Desde 11 Abril) |
|---|---|---|
| MIEMBROS COLEVOL | ||
| Estudiantes miembros | $145.000 | $205.000 |
| Profesionales miembros | $205.000 | $265.000 |
| Profesores** miembros | $300.000 | $360.000 |
| NO MIEMBROS | ||
| Estudiantes no miembros | $290.000 | $350.000 |
| Profesionales no miembros | $410.000 | $470.000 |
| Profesores** no miembros | $600.000 | $660.000 |
| INSCRIPCIÓN + MEMBRESÍA 2026 | ||
| Estudiantes + Membresía | $232.600 | $292.600 |
| Profesionales + Membresía | $292.600 | $352.600 |
| Profesores** + Membresía | $387.600 | $447.600 |
** No incluye profesores de Cátedra (por favor inscribirse como profesionales).
** Los valores incluyen el IVA (19%).
La membresía de COLEVOL para el año 2026 tiene un costo de $87.600 pesos colombianos (5% del salario mensual mínimo legal vigente) tiene una vigencia de dos años calendario, y está exenta del IVA.
Apoyos económicos a estudiantes
Los apoyos económicos para estudiantes dependen de la financiación que obtengamos para el evento y los estaremos anunciando más adelante.
Ponentes magistrales

Ana L. Caicedo PhD.
U. Massachusetts Amherst.

Luisa F. Pallares PhD.
Max Planck Society.

Natalia Pabón-Mora PhD.
U. de Antioquia.

Camilo López PhD.
Universidad de La Salle.

Lucila Amador PhD.
Fundación Miguel Lillo.

Cristian Román-Palacios PhD.
University of Arizona.

José Alexandre Felizola Dinis-Filho Ph.D.
Universidad Federal de Goias.

Diana López Ph.D.
Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.
Actividades y Programa
Cursos Pre- y Post- Simposio
La mayoría de los cursos son gratuitos para los participantes, de lo contrario se especifica el valor. Los cursos son en español a menos que se especifique. En el formulario de inscripción al Simposio encontrará también la preinscripción a los cursos. El pago de los cursos se hará independiente a la inscripción al simposio y una vez se hayan confirmado los participantes.
Este curso ofrece una aproximación integral al estudio de la distribución de la biodiversidad, articulando fundamentos conceptuales con herramientas analíticas contemporáneas desde una perspectiva evolutiva. El componente práctico incluye la delimitación de regiones biogeográficas a partir de datos empíricos de distribución de especies, considerando patrones de recambio espacial, endemismo y similitud composicional entre áreas.
Este taller tiene como objetivo mostrar a los participantes el panorama general de los métodos comparativos disponibles para el uso de hipótesis filogenéticas en el estudio de patrones de diversificación, además de enseñar a los participantes las consideraciones más importantes sobre el uso de herramientas bioinformáticas como BAMM, RevBayes, Julia y R para su implementación.
Los métodos Bayesianos de inferencia de tiempos de divergencia permiten convertir longitudes de rama en tiempo evolutivo absoluto al modelar las tasas evolutivas y las edades de los nodos usando modelos de reloj y calibraciones. El objetivo de este curso es proporcionar los fundamentos teóricos y prácticos para realizar análisis de tiempos de divergencia usando el programa MCMCTree, destacado entre las herramientas disponibles para este tipo de análisis por su eficiencia computacional.
La morfometría geométrica representa una de las aproximaciones más innovadoras y poderosas para el estudio cuantitativo de la forma en las ciencias biológicas. Este curso ofrece una experiencia de aprendizaje teórico-práctica orientada al desarrollo de competencias aplicadas. A lo largo de las sesiones, los participantes aprenderán a digitalizar estructuras, gestionar y analizar datos morfométricos, e interpretar resultados en un contexto biológico.
Este curso busca introducir el uso de herramientas de programación en R y métodos comparativos filogenéticos, a través de la manipulación y visualización de datos, filogenias y exploración de preguntas macroevolutivas usando principios de ciencia abierta. Se enfatizará la reproducibilidad, la correcta estructuración de proyectos, el uso de scripts documentados y una introducción a Git y GitHub. Se trabajará en la reconstrucción y calibración temporal de filogenias mediante el paquete phruta.
Programa
Simposios temáticos
Las presentaciones orales estarán agrupadas en simposios temáticos que pueden ser seleccionados en el formulario de inscripción. Los simposios temáticos disponibles son los siguientes:
Este simposio reunirá contribuciones sobre biogeografía evolutiva y filogeografía en el trópico de las Américas, con énfasis en los procesos históricos y contemporáneos que han moldeado la diversidad biológica de la región. Buscamos promover la discusión sobre los factores ecológicos, geológicos y evolutivos que han favorecido la divergencia, dispersión y persistencia de las biotas tropicales a distintas escalas espaciales y temporales.
Este simposio busca visibilizar los avances de vanguardia en biología evolutiva del desarrollo, integrando estudios en organismos modelo, que permiten manipulaciones genéticas precisas durante el desarrollo, y en organismos no modelo, que aportan un contexto ecológico y evolutivo único.
Las tecnologías de secuenciación han impulsado el uso de la genómica como una herramienta clave para estudiar los procesos que generan y mantienen la biodiversidad. Estas aproximaciones permiten integrar distintas escalas, desde la macro a la microevolución. El simposio se propone como un espacio para compartir estudios y metodologías, visibilizar capacidades, y fortalecer la red colombiana de genómica.
Venimos de un momento histórico en que se ha avanzado enormemente en cuanto a que las ciencias reconozcan la diversidad, promuevan la equidad, y favorezcan la inclusión. Sin embargo, estas ideas están lejos de normalizarse y es necesario mantener esfuerzos continuos para sostenerlas. Este simposio busca visibilizar los trabajos en evolución que tienen componentes importantes de diversidad, equidad, e inclusión.
Este simposio es un espacio para mostrar cómo los estudios en evolución pueden alcanzar un público más extenso mediante formas y métodos de enseñanza y comunicación alternativos y complementarios. Desde actividades en el aula para estudiantes de escuela, hasta canales en redes sociales con contenido sobre evolución, estos esfuerzos permiten llevar la evolución a dónde no había llegado antes.
Este simposio explorará las fuerzas biológicas y evolutivas que han moldeado nuestro linaje. A través de disciplinas como la genética de poblaciones, la dinámica evolutiva y la paleogenómica, este seminario analizará la complejidad de nuestra especie y va más allá de los modelos tradicionales para entender la ancestría, la introgresión y la estructura poblacional que definen nuestra diversidad actual.
Este simposio reúne investigaciones que exploran los mecanismos y patrones de la evolución morfológica en diversos organismos. Mediante perspectivas interdisciplinares, buscamos destacar los avances recientes en morfología funcional, biología comparada y teoría evolutiva que esclarecen cómo surge y cambia la forma a lo largo del tiempo.
Este simposio propone un diálogo interdisciplinario orientado a comprender cómo los procesos evolutivos a través del tiempo han moldeado la extraordinaria diversidad biológica del Neotrópico. A partir de la integración entre paleontología, biogeografía, macroevolución y ecología histórica, el evento busca conectar el registro fósil con los patrones contemporáneos de diversidad, distribución y adaptación.
Uno desafío de la inferencia filogenética actual es el desarrollo de métodos y herramientas computacionales que nos permitan dar cuenta de procesos como hibridación, introgresión, duplicación génica y del genoma. Este simposio busca ilustrar las causas y consecuencias de los conflictos topológicos en diferentes grupos biológicos, cómo superar tales dificultades, y qué nos enseñan dichos conflictos sobre la evolución biológica.
Hoteles y restaurantes en la zona
Hoteles
* Precio en pesos colombianos por persona.
RC Apartments
Dirección: Calle 10 # 3-46
Precio por persona/noche: 266.480 COP
Apartaestudios La Candelaria
Dirección: Calle 10 No. 2-40
Precio por persona/noche: 108.300 COP
Las Aguas Inner Experience
Dirección: Calle 12f #0-19
Precio por persona/noche: 58.520 COP
Arche Noah Boutique Hostel
Dirección: Calle 12F N° 2 - 09
Precio por persona/noche: 43.000 COP
Restaurantes
´
* Precio en pesos colombianos por persona.
Comida rápida
One burrito
Dirección: Cl. 12 #0-30
Precio: 20.000-35.000 COP
Vegetariano: Sí 🥦
Sandwiches de Mamá
Dirección: Cl. 12 #0-30
Precio: 13.000-22.000 COP
Vegetariano: Sí 🥦
DELICIAS HORNEADAS
Dirección: Cl. 12 #0-08
Precio: 10.000-20.000 COP
Vegetariano: Sin información
Pizza Candelaria
Dirección: Cl. 12 #1-40
Precio: 40.000-60.000 COP
Vegetariano: Sí 🥦
Enchiladas La Candelaria
Dirección: Cl. 10 #2-12
Precio: 40.000-60.000 COP
Vegetariano: No ❌
LA HAMBURGUESERIA CANDELARIA
Dirección: Cl. 11 #2-78
Precio: 40.000-60.000 COP
Vegetariano: Sin información
Almuerzo completo
Oriundo
Dirección: Cl. 12 #0-30
Precio: 20.000-40.000 COP
Vegetariano: Sí 🥦
Casa Mamá Luz
Dirección: Cl. 10 #2-23
Precio: 40.000-60.000 COP
Vegetariano: Sí 🥦
Roma's Restaurante
Dirección: Cra. 4 #10-70
Precio: 20.000-40.000 COP
Vegetariano: Sí 🥦
Dios Restaurant
Dirección: Cra. 3 #10-54
Precio: 50.000-165.000 COP
Vegetariano: Sí 🥦
Haciendo Memoria
Considerando que este año se cumplen 10 años de la institución de COLEVOL como asociación, que hemos tenido recientemente un relevo generacional en la asociación, y que estamos retomando el simposio luego de un receso en su organización, elegimos “Haciendo memoria” como el tema transversal del VIII Simposio Colombiano de Biología Evolutiva. Les invitamos a buscar y recopilar fotos, documentos, videos, mensajes, y cualquier otra evidencia de su participación o del desarrollo de actividades de COLEVOL o de la historia de la biología evolutiva en Colombia y les invitamos a compartir esta información con nosotros en el siguiente enlace
VII Simposio de Biología Evolutiva (2019)
Organizado junto a la UPTC en Tunja, Boyacá.
Tunja, Boyacá del 20 al 22 de noviembre del 2019.
VI Simposio de Biología Evolutiva (2017)
Organizado junto con la Universidad del Valle en Cali.
Cali, Valle del Cauca del 17 al 19 de agosto del 2017.
Organizadores
La organización del evento ha sido liderada por la Junta Directiva de COLEVOL y por la Universidad de La Salle en cabeza de Carlos Eduardo Schnorr Ph.D. Decano de la Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas de La Universidad de La Salle.
Además contamos con el apoyo de estudiantes voluntarios que hacen parte de nuestro equipo logístico.
Comité organizador
- Gustavo Adolfo Silva Arias - Profesor Asociado, Universidad Nacional de Colombia. Junta COLEVOL.
- Catalina Palacios - COLEVOL.
- Maryam Chaib - Profesora Asistente, Universidad Nacional de Colombia. Junta COLEVOL.
- Camilo López Aguirre - Profesor, Universidad de La Salle, Bogotá. Junta COLEVOL.
- Laura Cuervo - Directora Programa de Biología, Universidad de La Salle, Bogotá.
- Julieth Cárdenas - Coordinadora de Colecciones Biológicas, Museo de La Salle, Universidad de la Salle, Bogotá.
- Carlos Schnorr - Decano Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas, Universidad de la Salle, Bogotá.
Comité científico
- Ghislaine Cárdenas - Kiel University, Alemania.
- Maryam Chaib - Universidad Nacional de Colombia.
- Diana López - Universidad Nacional de Colombia.
- Edgardo Ortiz - University of Florida, Gainesville, USA.
- Gustavo Adolfo Silva Arias - Universidad Nacional de Colombia.
- Gustavo A. Ballen - Universidad Estatal de São Paulo.
- Catalina Palacios - Asociación Colombiana de Biología Evolutiva.
- Camilo López - Universidad de La Salle.
- María del Rosario Castañeda - Universidad Icesi.
- Henry Arenas-Castro - Yale University.
Para información adicional sobre el VIII Simposio Colombiano de Biología Evolutiva por favor escríbenos a redcolevo@gmail.com





¿Cómo llegar?