Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE59207C3
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE59207S1

Te recomendamos

Como afrontar la tesis (y no morir en el intento)

No se deje engañar

La tesis es unos de los desafíos académicos más significativos que enfrentan los estudiantes universitarios. A menudo, el proceso suele resultar abrumador y estresante. Sin embargo, con una planificación adecuada y la mentalidad correcta, podrás afrontar tu tesis con confianza y evitar sentir que estás al borde de la extenuación.

Algunos retos que enfrenta la humanidad como correr una maratón, escalar el Everest o escribir una tesis de maestría, requieren los mismos tipos de habilidades: técnicas y blandas. Las habilidades técnicas se relacionan con el trabajo o la profesión que una persona. Las habilidades blandas (o socioemocionales) se relacionan con aspectos psicológicos que facilitan la realización de tareas.

También, debemos contar con habilidades técnicas robustas: redacción, capacidad analítica, habilidad de búsqueda y selección de información, entre otras. Lo ideal es que estas habilidades técnicas se combinen en una proporción adecuada con las habilidades socioemocionales para llegar a buen puerto.

Ahora que conoces lo anterior, ¿te has preguntado si cuentas con las competencias técnicas y socioemocionales necesarias para afrontar la tesis? Si aún no lo sabes, aquí te presentamos algunos consejos clave para afrontar la tesis y no morir en el intento:

1. Escoge un tema de tu interés: Lo primero es seleccionar un tema que te resulte familiar e interesante. Pasarás mucho tiempo investigando y escribiendo sobre él, así que elegir algo que te entusiasme hará que el proceso sea más llevadero.
  2. Establece un plan de trabajo: Crea un cronograma realista que incluya fechas límite para cada etapa de tu investigación y escritura. Esto te ayudará a mantenerte organizado y evitar el pánico de última hora.
  3. Investiga de manera efectiva: Aprende a buscar información de manera eficiente. Utiliza bases de datos académicas, bibliotecas y recursos en línea para encontrar fuentes relevantes para tu tesis.
  4. Habla con tu asesor: Mantén una comunicación constante con tu asesor de tesis. Ellos pueden ofrecerte orientación valiosa y ayudarte a superar obstáculos.
  5. Aprende a manejar tus emociones: El estrés es inevitable pero debes aprender a manejarlo de manera saludable. Practica técnicas de relajación como la meditación o el yoga y busca apoyo emocional cuando sea necesario.
  6. Revisa y edita con cuidado: La revisión y edición son partes esenciales del proceso de escritura. Dedica tiempo a revisar y mejorar tu tesis para asegurarte de que sea de la mejor calidad posible.

Afrontar una tesis puede ser un desafío, pero con la preparación adecuada puedes superarlo con éxito. Recuerda que el proceso es una oportunidad para aprender y crecer académicamente, y una vez completes tu tesis, sentirás una gran satisfacción por tu logro y de la mano de nuestro equipo de bienestar virtual puedes recibir una guía del estado actual de tu investigación y como puedes aplicar algunas herramientas para potencializar tus habilidades.

Si requieres más información puedes escribir a bienestarvirtual@lasalle.edu.co

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE59207S3