auto_awesome
NoticiasUnisalle apoya a emprendedores rurales con metodología propia
Unisalle impulsa el emprendimiento rural
business Facultad de Ciencias Agropecuarias
auto_awesome Lo Hacemos en La Salle
event 18 Oct, 2024
Tenemos diferentes medios para contactarnos
Emprender en zonas rurales de Colombia genera retos importantes como el acceso limitado a plataformas, financiamiento y mercados; por esta razón, la Facultad de Ciencias Agropecuarias, a través del programa de Administración de Agronegocios, lidera un proyecto innovador de emprendimiento rural con el apoyo del grupo de investigación: Agronegocios y Sustentabilidad del programa
Los docentes del programa desarrollaron una metodología innovadora y actualizada para la formulación de proyectos, esta herramienta busca capacitar a emprendedores del sector rural, promoviendo el desarrollo sostenible de sus comunidades.
Durante los últimos cinco años, el grupo de investigación ha trabajado directamente en las comunidades rurales, enfocándose en analizar la educación media en los colegios de estas zonas. A partir de este análisis, se identificó que muchos estudiantes crearon diferentes tipos de proyecto de emprendimiento sin seguir una metodología clara, lo que dificultó su sistematización.
Para abordar este desafío, el equipo diseñó una metodología basada en el "Design Thinking", adaptada para la creación de proyectos de emprendimiento rural. “Hicimos un ejercicio de co-creación con los estudiantes para diseñar herramientas prácticas para sus proyectos. Lo interesante es que esta metodología no solo beneficia a estudiantes, sino también a productores ya activos en el mercado y a emprendedores de comunidades indígenas”, explicó Paola Suárez, profesora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Cada emprendimiento debe identificar los elementos clave de su mercado, por lo que la metodología fue adaptada a un lenguaje sencillo y comprensible visualmente. “Desarrollamos herramientas didácticas y accesibles que permiten a los emprendedores avanzar en su idea de negocio, a abarcar áreas como el mercado, las finanzas y la organización”, añadió la docente. Además, las herramientas pueden ser aplicadas tanto de forma digital como analógica, considerando los problemas de conectividad que enfrentan las zonas rurales.
Desde el inicio, el proyecto de emprendimiento rural ha incorporado indicadores de sostenibilidad, permitiendo a los emprendedores medir y gestionar el impacto social y ambiental de sus proyectos por su interacción con los recursos naturales. Paola Suárez hace énfasis en la importancia de estos indicadores que permiten evaluar el impacto en áreas clave como el uso del agua, la calidad del aire, la gestión del suelo y la conservación de la biodiversidad local.
El proyecto ha estado presente en zonas rurales de Cundinamarca como: Villeta, Ubaque y Choachí. Además, ha contado con la participación de 13 emprendedores de la Organización Nacional Indígena (ONIC) con proyectos de turismo, artesanías y preservación de territorios ancestrales. A su vez, este ambicioso proyecto busca incorporar un enfoque de género para trabajar con mujeres emprendedoras rurales en temas de empoderamiento y liderazgo.
La Universidad de La Salle se unió junto a 9 universidades del país y en el marco del trabajo en la Red Universitaria de Emprendimiento (REUNE) y participó en un proyecto de investigación del que se derivó la publicación del libro “Emprendimiento rural: dimensiones para un ecosistema rentable, sostenible y de impacto social”.
Esta colaboración ha sido clave para el diseño de la propuesta de un ecosistema de emprendimiento rural, de este ejercicio se ha consolidado un trabajo conjunto con universidades de Kenia para sistematizar a través de estudios de caso las experiencias de emprendimiento rural.
Unisalle comprometida a desarrollar herramientas que lleguen a diversas comunidades rurales, contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento y al desarrollo sostenible de los territorios rurales.