Los sucesos ocurridos en las últimas semanas en el país nos han tocado profundamente como Universidad, las diversas situaciones de protesta y de problemáticas nacionales nos permitieron iniciar una reflexión en conjunto con el propósito de analizar algunos contextos específicos y a su vez, manifestar nuestra postura y posibles soluciones ante las diversas dificultades de nuestro país.
Del 12 al 14 de mayo se desarrollaron las mesas de diálogo lasallistas con el propósito de vincular a toda la comunidad universitaria a conversar desde sus experiencias y conocimientos sobre diversas temáticas que se estructuraron de la siguiente manera:
Diálogos abiertos desde la acción y formación política.
Derechos humanos, DIH y garantías de protección.
Medios de comunicación, ética de la información y pensamiento crítico.
Bienestar, salud integral y emancipación.
Perspectivas sociales y económicas desde de la esperanza.
Ruralidad, seguridad y soberanía alimentaria.
Acciones y diálogos para la inclusión.
Subjetividad e identidades juveniles.
Derecho a la educación.
A lo largo de estas jornadas de conversaciones encontramos con valiosos aportes de nuestros docentes y estudiantes quienes aportaron desde sus conocimientos, algunas respuestas sobre el rumbo de nuestro país en términos sociales, políticos y económicos con enfoque de la equidad, la solidaridad, la empatía y el respeto por el otro con el fin de que estas propuestas sean escuchadas por nuestros dirigentes para así contribuir de forma directa a la construcción de soluciones que impacten en la calidad de vida de los colombianos.
Dentro de los diálogos suscitados en las mesas de reflexión encontramos algunas conclusiones valiosas como la de la docente Olga Lucia Bejarano en la mesa de diálogo sobre el derecho a la educación quien planteó la necesidad de “formar sujetos reflexivos, con consciencia social y del cuidado del otro”.
En la mesa de medios de comunicación, ética de la información y pensamiento crítico el estudiante Rodrigo Rodríguez del programa de Licenciatura en español y lenguas extranjeras reflexionó sobre la necesidad de “generar conductas y hábitos que nos permitan acercarnos a la realidad. Es necesario crear espacios y prácticas libres de violencia donde se pueda construir un país con políticas sanas y que nos ayuden a prosperar como sociedad”.
Por su parte, el profesor Roberto Sánchez, quien participó en la mesa 8 sobre Subjetividad e identidades juveniles expresó, “es importante que el Gobierno Nacional acepte el conflicto generacional que vive el país y se dé la oportunidad de escuchar a las universidades y a los jóvenes para así garantizar educación y empleo. De igual manera, es importante reformular la democracia para que sea más participativa con el fin de llegar a otras comunidades”.
Si deseas consultar lo vivido en cada una de estas jornadas de reflexión, te compartimos los links para que consultes el de tu interés.
Diálogos abiertos desde la acción y formación política. Revisar aquí
Derechos humanos, DIH y garantías de protección.
Medios de comunicación, ética de la información y pensamiento crítico. Revisar aquí
Bienestar, salud integral y emancipación. Revisar aquí
Perspectivas sociales y económicas desde de la esperanza.
Ruralidad, seguridad y soberanía alimentaria. Revisar aquí
Acciones y diálogos para la inclusión. Revisar aquí
Subjetividad e identidades juveniles.
Derecho a la educación.