auto_awesome
La universidadSistema curricular
Sistema curricular ecosistémico: relaciones dinámicas y articulación obligada
event 24 Ago, 2024
Tenemos diferentes medios para contactarnos
Desde una perspectiva ecosistémica, el sistema curricular se centra en las relaciones entre los subsistemas, caracterizadas por su porosidad y permeabilidad, es decir dinámicas y vivas desde su naturaleza inherente a la condición humana. Estas relaciones se expresan en discursos, prácticas, objetos o producciones sociales y culturales. El énfasis más fuerte que se hace está en la necesaria y obligada articulación entre todos los componentes curriculares. Pues el movimiento de cualquiera de los elementos que componen el currículo afecta en una u otra medida todo lo demás. Reconocer el currículo como un sistema que posee unos componentes, unas relaciones y unas dinámicas propias, relieva su naturaleza cambiante, pero acentúa la imperante necesidad de contar con un engranaje intencionado de las diferentes piezas que componen la perspectiva curricular de la universidad.
Ese engranaje se expresa en diferentes niveles que se pueden entender como microsistemas dentro de ese gran sistema curricular (ver figura 1): el nivel macrocurricular que se sitúa en un marco nacional e institucional; el nivel central, mesocurricular, que reconoce las perspectivas, particularidades e intenciones formativas de cada unidad académica; y el nivel microcurricular que se vincula de manera directa con los procesos de enseñanza y aprendizaje de una determinada área del conocimiento. El microcurrículo es la puesta en práctica de la perspectiva curricular y la puesta en tensión de los discursos de sentido con la realidad cercana.
En sus diferentes niveles, la gestión curricular es fundamental en la construcción conjunta de agendas, proyectos y propuestas particulares de los programas y unidades académicas. La gestión del currículo soporta el proyecto educativo institucional y genera, en una doble vía discursiva, las condiciones de formación de profesionales capaces, críticos y hábiles con los problemas que el medio y el futuro inmediato les depare. Este proceso, que pasa por la participación y el diálogo de todos los actores involucrados, incorpora en la visión educativa institucional los espacios de concertación y acuerdo que operan en pro de las transformaciones pedagógicas necesarias que permean todo el sistema curricular.
Tomado de: Librillo 82, 2022, Lineamientos curriculares institucionales, pp. 14-15. Enlace