auto_awesome
Escuela de Humanidades y Estudios SocialesPublicaciones EHUES
Escritos para aprender de saberes y experiencias de la EHUES
business Escuela de Humanidades y Estudios Sociales
event 27 Ago, 2024
Tenemos diferentes medios para contactarnos
La incorporación del enfoque de Acción sin Daño (Aso) al análisis de políticas públicas resulta interesante y abre un camino para incorporar nuevos elementos teóricos y prácticos en este campo. Primero, porque involucra dimensiones que demandan una relación con las prácticas y las poblaciones sujetos de acciones. Segundo, porque introduce en el examen unos principios éticos básicos, donde el concepto de dignidad humana —constitucionalizado en Colombia y fundamento de buena parte de los avances de las políticas públicas estudiadas—, así como los de libertad y autonomía resultan fundamentales.
Este libro recoge las reflexiones que los docentes elaboraron con motivo de las problematizaciones abordadas en el diplomado ?Docencia de la Investigación e Intervención Social para Profesores del Programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle?. La obra consta de tres partes: la primera, integra varias reflexiones relacionadas con la formación en trabajo social, sus sentidos y horizontes. La segunda, aborda algunos aspectos que problematizan el currículo en función de los retos y desafíos que le esperan al trabajo social. Y la tercera, está constituida por varios ensayos y deliberaciones relacionadas con las líneas de investigación, la docencia y las prácticas en trabajo social como elementos fundamentales en la vivencia cotidiana del currículo.
No siempre las políticas, leyes y planes de ordenamiento en Colombia se ajustan a las necesidades de un gran número de comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad frente a la salud, la educación y la seguridad. Ante este panorama, varias comunidades han generado respuestas locales que proponen nuevas formas de entender la organización económica, la sostenibilidad ambiental, y el bienestar territorial, ajustadas a las demandas de espacios inmersos en conflictos económicos, sociales y políticos.
Presenta ideas sobre la mediación tecnológica como una estrategia para generar procesos de apropiación de contenidos sobre el patrimonio cultural, en el contexto de las sociedades de la información y el conocimiento. El carácter interdisciplinar del texto lo convierte en una fuente de interés sobre el impacto, usos e interacciones de las tecnologías digitales en ámbitos socio-culturales y educativos, vinculados con la creación, socialización y acceso a los saberes patrimoniales para la reflexión y acción informativa- formativa, orientada al diseño de productos y servicios, sustentados en aplicaciones tecnológicas en apoyo a la enseñanza y la investigación sobre el patrimonio cultural.
Este libro, pretende iniciar la Colección Estudios de Información Documental, para socializar avances de investigaciones desarrolladas por docentes, investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado en el área de los Estudios de Información, no solo de la Universidad de La Salle de Bogotá-Colombia, sino de otras instituciones de educación superior, nacionales e internacionales que realizan investigación en este campo. En esta oportunidad del libro está dedicado a las relaciones entre las competencias informacionales, lectura y escritura en el contexto de la alfabetización académica. Incluye escritos de los docentes e investigadores del Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística.
El libro Contingencias del lenguaje (2020), busca ampliar una mirada crítica sobre múltiples discursos y fenómenos que responden a nuevas identidades. Para lograr este desarrollo, los autores sumergen al lector en una travesía que pretende anular las percepciones generalizadas, los discursos de poder que coaccionan a los sujetos y las posturas que mercantilizan el tiempo.
El acto crítico en la literatura propicia entender cómo el lenguaje significa y crea mundos, permite ver y comprender las tensiones sociales en pugna, que se filtran en los textos. Fundamentos de crítica literaria se plantea como una herramienta en el aula universitaria y fuera de ella para que lectoras, estudiantes y profesores se sumerjan en mundos literarios y narrativos fijándose con detenimiento en las maneras como las categorías de raza, clase y género se materializan en las narraciones e incitan la visión crítica de las desigualdades e injusticias de nuestro entorno.