La Universidad de La Salle con el propósito de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas a la comunidad y a los diferentes grupos de interés, institucionalizó cada uno de los elementos que integran el ejercicio. A través del Acuerdo del Consejo Superior 020 del 03 de septiembre de 2021 se promulgó el Código de Ética y Buen Gobierno y en su artículo 19, capítulo VI, se establecieron los mecanismos de evaluación y rendición de cuentas, así:
- El informe de gestión que debe presentar anualmente el Rector al Consejo Superior, el cual incluye el estado de situación financiera y el estado de resultados.
- La presentación al Consejo Superior y a toda la comunidad educativa universitaria, de la memoria anual sobre la gestión académica, investigativa, administrativa, de extensión y de promoción y desarrollo humano de la Universidad de La Salle.
- La presentación del informe anual de cada responsable de unidad académica y/o administrativa ante la rectoría.
- Los informes y demás datos reportados a los diferentes organismos de inspección y vigilancia, entre los que se destacan la enviada al Ministerio de Educación.
- Los procesos de auditorías externas de evaluación al Sistema Integrado de Gestión para el Aseguramiento de la Calidad -SIGAC
- Los procesos de obtención y renovación de registro calificado (pregrado y posgrado) y acreditación en alta calidad de los programas de pregrado.
- Autoevaluación institucional
- La presentación de los informes de gestión y demás datos relevantes a los consejos y comités institucionales según el alcance establecido en la normatividad vigente.
- Comunicar de manera permanente a través de su página web y redes sociales los cambios, avances y novedades que en materia de su quehacer institucional impactan a la Comunidad Universitaria Lasallista.
- Las demás actividades e informes que los órganos de Dirección y Gobierno consideren pertinentes para dar a conocer su gestión
En cumplimiento del artículo 19 del Código en referencia, la Universidad de La Salle de manera periódica promueve los espacios para la divulgación de los diferentes informes y mecanismos de evaluación y rendición de cuentas, además a través de sus diferentes canales de comunicación expone en videos, comunicados y documentos institucionales que invitan a la comunidad universitaria lasallista y diferentes grupos de interés a conocer los resultados obtenidos por la Universidad en desarrollo de su gestión y atención de sus diferentes funciones sustantivas.