El pasado 26 de abril, los integrantes del semillero Jigra Impas, del programa Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras fueron los ganadores del primer puesto en propuestas de investigación del VII Encuentro de Semilleros de Investigación desarrollado en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
El proyecto se fundamenta en una investigación comparativa entre la Universidad de la Salle y la Universidad de Chocoutimi en Canadá. El objetivo es comparar las reflexiones de enseñanza docente de las dos universidades con el fin de identificar y tomar aspectos que puedan complementar la reflexión de prácticas educativas de cada universidad.
Patricia Moreno, maestra del semillero, afirma que la iniciativa de todo el proyecto nació gracias a la Universidad de la Salle, pues, a través de una invitación para participar en un encuentro de investigadores, se formaron redes y contactos con docentes de Canadá. Esto permitió un primer acercamiento.
El contacto directo se realizó con la profesora Mónica Cividini, docente de la Universidad de Chicoutimi en Quebéc, Canadá. Junto a ella, las profesoras Eugenia Varela, Deisy Velázquez, Lorena Reina y Patricia Moreno empezaron a construir las bases del proyecto. Posteriormente, se abrió una convocatoria a los estudiantes del programa de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras.
Martha Campos, Cristian Ochoa y Keren Martínez, estudiantes pertenecientes al semillero, nos cuentan que, al principio estaban ansiosos pues la cantidad de gente era desbordante y el temor fue creciendo mientras esperaban. Cuando llegó la presentación ante la primera evaluadora y el jurado final, expusieron todo el proyecto con los nervios de principio a fin. “Fue impactante, había muchos participantes, eran cuatro pisos de expositores. Pasó el tiempo y no llegaban los jurados y eso aumentó la presión. Luego llegó una estudiante de doctorado de la Konrad Lorenz, a preguntarnos sobre lo que estábamos haciendo. En ese momento, nos empoderamos del proyecto y todo empezó a fluir”, afirmó Martha Campos.
El semillero Jigra Impas nació en el 2015 bajo el nombre de Didácticas de la Oralidad. Su primer grupo de jóvenes investigadores se centró en las formas orales de enseñanza y tuvo aplicación en la Educación Rural. El segundo avanzó con un proyecto sobre modelos pedagógicos para la paz, razón por la cual se cambió el nombre del semillero a Jigra Impas, nombre escrito en lengua Inga. Luego, se propuso la investigación actual siendo este el tercer grupo formado dentro del semillero.
El proyecto se encuentra en la fase de diseño. Ya están desarrollados el marco teórico, la metodología y se proyecta el trabajo de campo como el siguiente paso.