La profesora Natalia Cediel Barrera de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle es una de las autoras del editorial “Hacia la equidad social y ecológica: una perspectiva feminista sobre Una sola Salud” (Toward social and ecological equity: A feminist lens on One Health) publicado en la revista CABI One Health el mes de febrero de 2024.
El editorial plantea que el género es una categoría social y analítica importante para la investigación y la práctica de la salud humana, animal y ambiental, pero que se ha descuidado en el debate interdisciplinario de One Health. Asimismo, expone cómo las cuestiones de género afectan a la dinámica de poder, el acceso a los recursos, la exposición a los riesgos, el conocimiento y la toma de decisiones relacionados con Una Sola Salud, y cómo esto tiene impactos diferenciados y desiguales en los resultados de salud de hombres y mujeres.
El artículo destaca la necesidad de mejorar el conocimiento sobre el estado y la importancia de los conceptos de género y los enfoques feministas en la investigación y la implementación de One Health, y de evaluar si los enfoques actuales de One Health consideran adecuadamente estos principios y contribuyen a una mayor igualdad y equidad.
Invita a contribuir con artículos científicos, informes de casos, debates éticos, foros políticos y artículos de comentario sobre diversos temas relacionados con el género y el feminismo en One Health, como la interseccionalidad, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la prevención y el cuidado de las enfermedades, la adopción de un enfoque transformador de género y las contribuciones feministas al desarrollo teórico de One Health.
El editorial afirma que la igualdad de género es esencial para lograr sociedades pacíficas y un desarrollo sostenible, y que One Health debe ser impulsado por la inclusión y la equidad en todos los niveles de la sociedad.
La profesora Cediel es una reconocida investigadora en el campo de la salud pública veterinaria, con énfasis en la epidemiología y las zoonosis y hace parte del Panel de alto nivel para el Enfoque Una Salud (OHHLEP). Ha participado en varios proyectos de investigación y cooperación nacional e internacional relacionados con One Health.
Para leer el editorial completo, puede visitar el siguiente enlace: Toward social and ecological equity: A feminist lens on One Health | CABI One Health (cabidigitallibrary.org). Revisar aquí;
#OneHealth #UnasolaSalud #Género #Feminismo #Salud #OHHLEP #Publicación