¿Alguna vez se ha acercado a una casa de cambio para comprar o vender dólares ya sea por motivo de viaje o ahorro? Y se ha preguntado, ¿por qué su valor es más costoso? Para responder a esta pregunta, José Hernández, director del Programa de Finanzas y Comercio Internacional nos explica las variables que determinan el precio de esta divisa.
En Colombia, el cambio de peso a dólar no está fijado por el gobierno sino que está determinado por un régimen cambiario que es de libre flotación. Además, es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian la que ejerce el control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario. En ese sentido, el precio del dólar en las casas de cambio depende del mercado e incluso, de la misma Tasa Representativa del Mercado - TRM.
“El valor del dólar fluctúa de manera libre a partir de las condiciones de oferta y demanda, es decir, en un escenario donde las divisas son escazas su precio aumenta y ante abundancia su valor tiende a disminuir”, explica Hernández.
Sobre lo anterior, agrega que la TRM es un indicador que representa el valor promedio diario de la tasa de cambio entre el peso colombiano y el dólar; en ese sentido, dependiendo de los movimientos diarios que ocurran a nivel económico con esta divisa, el Banco de la República regula su precio. Mientras que, en las casas de cambio su valor es fijado al menudeo, es decir, a partir de unos niveles de flujo de divisas inferiores.
El docente precisa que existen varios elementos que determinan el precio del dólar por ejemplo: “un auge exportador hace que en nuestro país tengamos un flujo de divisas importante que permite que el precio vaya disminuyendo. Así mismo, en un escenario de incertidumbre actual por las decisiones de política económica, los inversionistas suelen refugiarse en activos financieros fuertes por su valor como el dólar ocasionando que el valor de este aumente”.
De esta manera, las diferentes casas de cambio establecen precios competitivos para comprar y vender divisas. Según advierte Hernández, “si una, de manera autónoma decide establecer que el valor del dólar es de $5.500, se arriesga a no atraer clientes. No obstante, existen algunas asociaciones que intentan corregir estas situaciones extremas con el fin de que la compra y venta de esta divisa esté enmarcada dentro de un mercado competitivo”.
Finalmente, al momento de realizar estas actividades de compra y venta de dólares en casas de cambio se recomienda hacerlo en lugares con trayectoria en el país, confiables, que estén registradas ante la Superintendencia Financiera de Colombia y que certifiquen los billetes para que no existan fraude.