auto_awesome
NoticiasImportancia del agua y la hidratación
Mantén tu cuerpo hidratado para una salud óptima.
auto_awesome ViveUnisalle
event 28 Feb, 2024

Si necesitas enviar documentación o recibir información oficial, puedes escribirnos a: correspondencia@lasalle.edu.co
El agua es el principal componente químico del cuerpo y representa del 60 % al 70 % del peso corporal. Tu cuerpo depende del agua para sobrevivir.
Todas las células, tejidos y órganos del cuerpo necesitan agua para su correcto funcionamiento.
El agua es fundamental para:
Eliminar productos de desecho a través de la orina, la transpiración y las deposiciones.
Mantener la temperatura del organismo en niveles normales
Lubricar y realizar la amortiguación de las articulaciones
Contribuir en la protección de los tejidos y órganos como el corazón, los pulmones, los riñones.
La falta de agua provocar deshidratación, lo que afecta las funciones normales de los tejidos y órganos. Incluso una deshidratación leve puede agotar tu energía y causarte cansancio.
¿Cuánta agua necesitas?
Todos los días pierdes agua a través de la respiración, la transpiración, la orina y las deposiciones. Para que tu cuerpo funcione correctamente, debes reponer el suministro de agua consumiendo bebidas y alimentos que contengan agua.
Entonces, ¿Cuánto líquido necesita el adulto promedio y saludable que vive en un clima templado? Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU. determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente:
Estas recomendaciones incluyen el agua pura y el agua contenida en otras bebidas y en los alimentos. Aproximadamente el 20 % de la ingesta de agua diaria suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas.
¿Y el consejo de beber 8 vasos al día?
Es fácil de recordar y es un objetivo razonable.
La mayoría de las personas sanas pueden mantenerse hidratadas bebiendo agua y otros líquidos siempre que sientan sed. Para algunas personas, menos de ocho vasos al día puede ser suficiente, pero otras personas pueden necesitar más.
Debes modificar tu ingesta total de líquidos en función de distintos factores:
¿Cómo puedo saber si estoy bebiendo lo suficiente?
Tu ingesta de líquidos probablemente sea adecuada si:
Para prevenir la deshidratación y asegurarte de que el cuerpo reciba los líquidos que necesita, haz del agua tu bebida favorita. Es recomendable que bebas un vaso de agua (250 centímetros cúbicos):
¿Y si bebo demasiada agua?
Beber demasiada agua rara vez es un problema para los adultos sanos y bien alimentados. En ocasiones, los atletas beben demasiada agua en un intento por evitar la deshidratación durante el ejercicio físico prolongado o intenso y los riñones no pueden eliminar el exceso de agua; en esta situación el contenido de sodio en la sangre disminuye. Esto se conoce como hiponatremia y puede poner en riesgo la vida.