auto_awesome
NoticiasGirl Up en La Salle: una Iniciativa Hacia la Igualdad de Género
Es una iniciativa que nace en las Naciones Unidas hace nueve (9) años.
auto_awesome Hablemos de
event 28 Abr, 2019

Si necesitas enviar documentación o recibir información oficial, puedes escribirnos a: correspondencia@lasalle.edu.co
Gril Up es una iniciativa que nace en las Naciones Unidas hace 9 años y está empezando a tomar fuerza en países latinoamericanos. Su objetivo principal es que las mujeres, adolescentes y niñas sean factores de cambio siendo líderes, alzando la voz y creando grupos de trabajo, en temas de su interés, que contribuyan a la igualdad de género. Los ejes temáticos que maneja son: educación, salud, información pertinente, rechazo a la violencia de género y el registro de actas de nacimiento.
Bárbara Aranda, representante regional de América Latina y El Caribe para el programa, confirma la pertinencia de este movimiento pues, “en este caso estamos viendo una ola de movimientos por visibilizar todo tipo de violencias, la igualdad de género, acceso a oportunidades, conversaciones sobre como desinstitucionalizar los esquemas patriarcales y, obviamente, es un movimiento que se está gestando a nivel global”.
La coyuntura internacional reafirma el compromiso por la igualdad de género que menciona Aranda pues, del 11 al 22 de marzo se celebró en Nueva York la sesión número 63 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas. Dentro de los temas se encontraban los sistemas de protección social, acceso a servicios públicos e infraestructura para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.
Dario Navas, estudiante de Ingeniería, conoció Girl Up al asistir a un campamento de liderazgo llamado Latinoamerican Lidership Academy. Allí tomó la decisión de participar. Buscó un grupo en Colombia y se hizo parte de él. Desde ese día está comprometido con la igualdad de género y el cambio social, “quiero que los hombres seamos parte de la solución y no nos quedemos solo en el problema. Hay muchos hombres que queremos hacer el cambio y proponer nuevas cosas. Podemos entender a las mujeres y debemos romper la creencias y prototipos. Nosotros también somos agentes de cambio de estos movimientos para la sociedad.”
En La Salle se han impulsado campañas e iniciativas que han contribuido a alcanzar la igualdad de género, como #NoVaMás. “Un gran reto de la Universidad es motivar a los chicos de todas las sedes a que se unan a estas iniciativas sociales y que lo vean como un aporte desde nuestra labor humana y profesional. Y eso es lo que quiero hacer con Girl Up en La Salle, que los estudiantes adquieran habilidades de liderazgo y cambiemos muchos de los discursos que vemos en las empresas. Hay que empezar a trabajar desde esas pequeñas cosas”, asegura Navas.
¿Sientes una impotencia terrible sobre la situación que están viviendo las personas en nuestros países? ¿sientes que las instituciones y los espacios podrían mejorar y crees que la gente te desacredita por tu edad? pues únete a Girl Up, este es el espacio para ti. Aquí tu edad, tu realidad y tu experiencia tiene una voz, la celebramos y consideramos que tienes las grandes respuestas y necesitamos escucharte más.” Bárbara Aranda.