auto_awesome
Noticias¿El planeta tierra está en cuidados intensivos?
El cambio climático está deteriorando gravemente la salud de nuestro planeta.
auto_awesome Unisalle Noticias
event 17 Ago, 2021

Si necesitas enviar documentación o recibir información oficial, puedes escribirnos a: correspondencia@lasalle.edu.co
La tierra como la conocemos ahora es el lugar que acoge a millones de especies que son indispensables para el ecosistema. Sin embargo, en los últimos años el estado de salud de nuestra casa común no es el más satisfactorio: el cambio climático es una realidad y los causantes de este deterioro son los humanos.
El pasado 9 de agosto Naciones Unidas presentó el primer informe de una serie de documentos que se realizan gracias al trabajo interdisciplinar de diversos investigadores en el mundo, y que da cuenta a través de algunas cifras que el estado de salud de nuestro mundo está en cuidados intensivos. El aumento de los gases de efecto invernadero están generando que el planeta se esté calentando más y como consecuencia de esto, el deshielo de los nevados, glaciares y polos es aún mayor.
Ante este panorama, el profesor Víctor López, del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria expresa, “esta situación pareciera no tener vuelta de hoja”. Las últimas publicaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático dejan ver que el incremento de la temperatura de la Tierra tiene que ver, en gran parte, con la actividad del ser humano, es decir que somos los causantes de esto que está sucediendo y, aunque se escuchan voces que afirman que estamos a tiempo, la verdad es que si no actuamos ahora el planeta se va a morir en nuestras manos. La respuesta a las medidas que tomemos hoy para detener el ritmo de calentamiento de nuestro “hogar común” no la vamos a ver nosotros, pero sí los hijos de nuestros hijos, así que es necesario dejar de culpar a otros por lo que hacen o dejan de hacer y empezar a preguntarnos, ¿qué estoy haciendo yo por el cuidado y la conservación del planeta?.
Además, expone el profesor López que, según lo estimado por el panel de científicos, el planeta ha aumentado su temperatura media en cerca de 1° Celsius, entre 1900 y el 2020 y es probable que el calentamiento global llegue a 1,5 °C entre 2030 y 2052 si continúa aumentando al ritmo actual, poniendo en alto riesgo al ser humano y los sistemas naturales.
Otra situación preocupante es el tema de la variabilidad climática que, de cierto modo, está afectando a gran parte del territorio y esto se evidencia en comportamientos más fuertes de las temperaturas. Por ejemplo, los inviernos suelen ser más fríos, los veranos más calientes y las épocas de lluvia más frecuentes.
Rosalina González, profesora de la Facultad de Ingeniería cuenta que esta variabilidad climática también afecta las cosechas dado que los periodos de sequías o de lluvias son mucho más largos de lo esperado. Sin embargo, afirma, “estamos a tiempo de poder hacer algo. Es fundamental que desde casa podamos repensar nuestro actuar y generar pequeños cambios que, aunque consideren poco importantes, si lo son a largo plazo. Iniciar la huerta casera, separar los residuos sólidos reusables, armar compostaje o en su defecto, recolectarlo y darlo a las huertas caseras que hay en la ciudad, son acciones que pueden impactar esta situación”.
La tarea, aunque parezca imposible, se puede lograr si cada persona desde su actuar diario, busca implementar acciones más limpias y sostenibles. Este hogar está hecho para muchos millones de años, pero de cada habitante depende que su existencia no se reduzca. Es hora de pensar que no tenemos otro lugar donde vivir, así que, ¿qué vas a hacer tú para que el planeta no llegue a su final pronto?