
Objetivo
Indagar, de manera crítica, sobre los procesos de liderazgo y gestión educativa en contextos rurales; los modelos educativos implementados y proyectados; las políticas públicas, los programas de formación de docentes y directivos en Colombia y Latinoamérica con el propósito de construir conocimiento situado que reconozca la diversidad territorial, los saberes formativos y las cosmovisiones de las comunidades, y que contribuya a la configuración de estrategias pedagógicas pertinentes y al fortalecimiento continuo de la educación rural.
Esta línea de investigación se desarrolla desde un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) crítico, territorial e intercultural, que busca comprender los procesos de liderazgo y gestión educativa en contextos rurales a partir de la diversidad territorial, cultural y formativa de las comunidades. El enfoque promueve la generación de conocimiento situado y la transformación de las prácticas educativas mediante estrategias pedagógicas pertinentes y contextualizadas.
Acompañamiento a 4 SE de Cundinamarca para el fortalecimiento de competencias STEM. 2023.
Acompañamiento a Instituciones Educativas de los departamentos de Cesar y Putumayo en Competencias y PRAE. 2023-2024.
Formación a 40 lideres indígenas en energías renovables Embajada Alemana CERFER 2024.

Acompañamiento a 40 lideresas sociales en Cartagena. ECOPETROL CORFICAR 2024.

Formación a directivos docentes del Cesar y Putumayo en STEM y PRAE. CEIR-CLED 2023-2025.
Proyectos de incidencia y publicaciones orientados a la educación y desarrollo rural.

Educación propia y etnoeducación, una ruta desde la propuesta pedagógica de la afirmación cultural.
Algunos autores: Katerin Laguna Forero y Edwin Rodríguez Trochez (Capítulo 1). Yira Luz Castro Epinayu y Luis Ernesto Vásquez Alape (Capítulo 2).
Este libro tiene como objetivo compartir con los lectores la experiencia única de formar maestros en un contexto donde la población mayoritaria es indígena, en particular de la etnia wayuu.

Escuela Nueva y formación de maestros, la experiencia de la ENS Miguel Ángel Álvarez
Algunos autores: Mary Luz Arias Urrego, Claudia Patricia Moreno Medina, María Mercedes Cruz Patiño, Inés Zapata Guzmán, Claudia Patricia Molina García, Nelson Mauricio Jiménez Serna.
Este libro es el resultado de ese proyecto, en el cual 60 maestros, tanto en formación como en ejercicio, participaron en una experiencia pedagógica única que incluyó prácticas y aprendizajes en el contexto rural.

Expediciones pedagógicas arte y practicas Restaurativas
Algunos autores: Nancy Esperanza Mateus Casas, Yulitza José León Villamizar, Fredy Alexander Moreno Moreno, Gloria Stella González Amaya entre otros.
La propuesta representa una innovación educativa, al entender la formación de maestros no solo desde una dimensión académica, sino como un proceso con el potencial de impactar profundamente en la transformación social y cultural de las comunidades rurales.

Reflexiones CLED.
Autores: Wilson Acosta Valdeleón y Edwin Rodríguez Trochez
Este libro está diseñado como una herramienta práctica para transformar la manera como entendemos y aplicamos el liderazgo en las instituciones educativas. Su estructura, basada en seis claves fundamentales crear conciencia, construir alianzas, diseñar políticas, formarnos, investigar e innovar, y evaluar y hacer seguimiento.
Para maximizar el impacto, recomendamos que este libro se lea de manera colaborativa.

Maestros para el territorio:10 años
Autores: Wilson Acosta Valdeleón y Edwin Rodríguez Trochez
Este libro presenta el balance de una década de colaboración entre la Universidad de La Salle, el Ministerio de Educación Nacional y las Escuelas Normales Superiores de Colombia. A lo largo de este periodo (2015-2025), se consolidaron procesos de innovación, formación e investigación que han fortalecido la identidad de las ENS y su papel estratégico en la política educativa nacional.