El director del programa de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle, John Sanabria participó recientemente en el 59º Congreso del Consejo Latinoamericano de Administración de Empresas (CLADEA), que tuvo lugar en Arequipa, Perú.
Este evento reunió a destacados académicos y profesionales del ámbito de la administración para discutir temas de relevancia regional.
Durante el congreso, Sanabria formó parte de un panel centrado en el impacto de la inteligencia artificial en la educación y los modelos de gestión. En él se destacó la importancia de adaptarse a los cambios que trae la tecnología, enfatizando que la inteligencia artificial no debe ser vista como una competencia, sino como una herramienta que puede enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El evento también incluyó un coloquio doctoral, donde estudiantes de diversas universidades presentaron sus investigaciones. La dinámica del congreso facilitó el intercambio de ideas y buenas prácticas entre instituciones, promoviendo la colaboración y la responsabilidad social.
Sanabria subrayó que la Universidad de La Salle debe tener voz en estos espacios para contribuir a la discusión sobre sostenibilidad y el uso responsable de la tecnología.
Recordó además que, aunque la tecnología evoluciona rápidamente, los valores y el trabajo comunitario siguen siendo fundamentales en la formación de los futuros profesionales, que es lo que caracteriza la formación lasallista.
“Desde el año pasado hemos venido realizando una serie de talleres a los profesores para que aprendan a utilizar la inteligencia artificial en sus procesos de investigación”.
Una de las conclusiones más destacadas fue la apertura de posibilidades para establecer clases espejo, opciones de doble titulación u otras alianzas académicas con universidades internacionales. Estas colaboraciones permitirán a la Universidad de La Salle fortalecer su red de investigación y ofrecer experiencias educativas enriquecedoras.
Este congreso fortalece nuestra presencia en el ámbito académico latinoamericano y abre puertas a nuevas colaboraciones y oportunidades educativas para el futuro.