Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Unisalle camina por la Ruta de Primera Ayuda en Salud Mental

Estudiantes de la Universidad de California en Davis y delegadas de la Universidad de La Salle

A partir de los escenarios y experiencias por las cuales hemos atravesado como lasallistas en torno a la salud mental y a las consecuencias derivadas de la pandemia del COVID-19, la Dirección de Bienestar Universitario se ha puesto la meta de brindar una ruta orientadora que articule a los diferentes actores de la comunidad en torno a la primera ayuda en crisis emocionales, en coherencia con las estrategias de promoción de la salud mental para la educación superior en Colombia.

Como sabemos que este tema debe ser conocido por toda la comunidad, aquí te contamos todos los detalles sobre esta iniciativa a partir de las siguientes preguntas orientadoras:

• ¿Qué es? Es la primera asistencia que se ofrece a una persona que experimenta malestar debido a una situación estresante y que ayuda a no generar consecuencias más graves.
  • ¿Qué no es? No es un asesoramiento profesional, no se realiza valoración, interpretación, ni diagnóstico, no reemplaza a la consulta clínica, ni tampoco genera incapacidades.
  • ¿Para qué sirve? Para estabilizar emociones, regular los pensamientos, priorizar las necesidades, conectar con redes de apoyo y facilitar la atención especializada.
  • ¿A quiénes se presta la primera ayuda en salud mental? A estudiantes, docentes, administrativos y visitantes que se encuentren afectados emocionalmente por un acontecimiento critico grave.
  • ¿Como se divulga la ruta de primera ayuda en salud mental? Te contamos que el equipo de Bienestar Universitario, al crear y consolidar la ruta de primera ayuda en salud mental, se dispuso a gestionar encuentros presenciales y virtuales con docentes, administrativos y personal de servicios generales de las diferentes sedes de la universidad con el fin de conocer, reconocer y actuar ante crisis de salud mental desde cada contexto y rol.

Así mismo, en diferentes actividades de la Dirección como las inducciones neolasallistas, difundimos a los estudiantes la ruta.

Muy seguramente, hasta este punto te estarás preguntando ¿quiénes prestan la primera ayuda en salud mental? En la Universidad de La Salle disponemos de un equipo conformado por psicólogos, tanto presenciales como virtuales, trabajadoras sociales y personal del servicio médico quienes están debidamente capacitados para ofrecer la primera asistencia en salud mental. Además, es importante resaltar que tú también juegas un papel crucial en esta iniciativa

¿Deseas conocer más sobre las cuatro rutas y descubrir qué puedes hacer para ayudar?

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6