Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE59207B4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE59207B7

Egresado lasallista apoya en la preservación de cóndor de los Andes

sede chapinero unisalle

Zootecnista de Unisalle apoya en la preservación de cóndor de los Andes

Después de 12 años de múltiples intentos, tuvo lugar un acontecimiento notable para la fauna colombiana en la Fundación Parque Jaime Duque: el nacimiento de ‘Rafiki’, un polluelo de cóndor de los Andes que representa a una especie en vía de extinción.

Este logro ha sido posible gracias al cuidado especializado de Luis Fernando Castro, profesor y zootecnista egresado de la Universidad de La Salle, quien ha dedicado su experiencia a la conservación de esta ave nacional.

Y es que, ante la ausencia de cóndores con capacidad reproductiva en Colombia, la fundación buscó apoyo internacional y Chile ofreció tres parejas de cóndores provenientes del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces en Talagante. Este centro alberga entre 60 y 80 cóndores que no pueden ser liberados debido a diversas amenazas.

"En 2015 logramos importar tres parejas desde Chile, las cuales no pueden ser liberadas, pero tienen capacidad reproductiva. Cabe destacar que los cóndores tienen uno de los periodos de incubación más largos, de entre 58 y 62 días (...) Una pareja puso su primer huevo en marzo de 2023, lamentablemente el macho rompió el huevo accidentalmente en el día 26 de incubación debido a su inexperiencia. Por eso, en los centros de conservación se recurre a técnicas de reproducción asistida”, explica el zootecnista Luis Fernando Castro.

También puedes leer: Impacto energético y ambiental del transporte en Bogotá

Precisamente por eso, en mayo de 2024, la pareja de cóndores puso un nuevo huevo, el cual fue sometido al método de incubación artificial. Durante este proceso, se controló de manera estricta en la temperatura, humedad y se realizó una rotación constante del huevo.

Tras 60 días de cuidados especializados, el 29 de julio de 2024 a las 6:30 de la tarde nació ‘Rafiki’, con un peso inicial de 208 gramos. Desde entonces, se le pesa diariamente para ajustar sus cuidados de acuerdo con sus necesidades nutricionales y actualmente, con dos meses de edad, ‘Rafiki’ pesa 4 kilogramos aproximadamente.

El profesor Luis Fernando, que tiene nueve años de experiencia trabajando en la Fundación Parque Jaime Duque con diversas especies de aves, comenta que “gracias a nuestra experiencia en el cuidado de aves, mi equipo y yo nos sentimos preparados para asumir el reto de proteger y apoyar a una especie tan única como el cóndor de los Andes. Es crucial no cometer errores en el manejo del huevo, ya que, si fallamos en el proceso, tendríamos que esperar uno o dos años para que la pareja ponga otro huevo”.

"Rafiki" se encuentra actualmente en aislamiento, solo tres personas tienen acceso al lugar en el que se encuentra:  Fernando Castro, la zootecnista Lorena Pardo y el ingeniero ambiental Darwin Ortega.

El equipo trabaja en turnos de 24 horas, brindándole constante atención especialmente en su alimentación que se realiza utilizando una marioneta con forma de cóndor. Este método permite que ‘Rafiki’ asocie las figuras de su propia especie de manera positiva y así se evita fundamentalmente que desarrolle cualquier tipo de vínculo con los seres humanos.

Se espera que en dos años ‘Rafiki’ sea liberado en uno de los páramos de Colombia, un tiempo necesario debido a su lento crecimiento. Una vez en libertad, será monitoreado mediante varios métodos:

• Identificadores visuales a través de la implantación de una "Banda Alar" permite su reconocimiento con binoculares
  • Transmisores VHF que detectarán su ubicación, aunque solo dentro de un radio de 15 kilómetros, teniendo en cuenta que cóndor puede recorrer cerca de 300 kilómetros en un día.
  • Transmisores GPS que proporcionan datos detallados sobre sus movimientos a lo largo del día. Estos sistemas permiten un monitoreo constante de ‘Rafiki’ en su entorno natural.

Castro destaca que "este proyecto no es solo el esfuerzo de un equipo de tres personas, sino de muchas más, todas comprometidas con el bienestar de ‘Rafiki’ y con la preservación de especies en peligro de extinción".

La Universidad de La Salle se enorgullece de su profesor y egresado Fernando Castro, del programa de Zootecnia e invita la sociedad para unirse en la protección de las especies amenazadas con la finalidad de promover su conservación.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE59207R4