Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

Colombia prohíbe plásticos de 1 solo uso y La Salle se une al cambio

datos curiosos Universidad de La Salle

Colombia ha promulgado recientemente una ley histórica que regula estrictamente el uso de plásticos de un solo uso en todo el país, marcando un avance significativo en la protección ambiental. En atención a la Ley 2232 de 2022, conocida como la "Ley de reducción de plásticos de un solo uso", es importante aclarar los tipos de plásticos que se dejarán de circular en Colombia. Esta legislación, entró en vigor el pasado 7 de julio con el objetivo de mitigar el impacto ambiental de los plásticos que no han sido concebidos para usos a lo largo de su ciclo de vida y permite una transición progresiva a la economía circular:

¿Cuáles son los plásticos que no pueden ser introducidos, comercializados y distribuidos en Colombia a partir del 7 de julio?:

1. Bolsas de punto de pago para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías (Excepto aquellas reutilizables o de uso industrial).
  2. Bolsas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas; así como las usadas en lavandería para empacar ropa.
  3. Rollos de bolsas vacías en supermercados y tiendas (excepto para productos de origen animal crudos).
  4. Mezcladores y pitillos para bebidas.
  5. Soportes plásticos para bombas de inflar.
  6. Soportes plásticos de copitos de algodón o hisopos flexibles con punta de algodón.

¿Existen otros plásticos que saldrán del mercado de manera progresiva?:

Si, para 2030 los siguientes ocho productos se suman a la prohibición:

1. Envases o empaques, recipientes y bolsas para contener líquidos no preenvasados, para consumo inmediato, para llevar o para entregas a domicilio.
  2. Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer.
  3. Confeti, manteles y serpentinas.
  4. Envases o empaques y recipientes para contener o llevar comidas o alimentos no preenvasados para consumo inmediato, para llevar o para entregas a domicilio.
  5. Láminas para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato, utilizados para llevar o para entrega a domicilio
  6. Mangos para hilo dental o porta hilos dentales de uso único.
  7. Empaques, envases o cualquier recipiente empleado para la comercialización, al consumidor final, de frutas, verduras y tubérculos frescos que en su estado natural cuenten con cáscaras; hierbas aromáticas frescas, hortalizas y hongos frescos.
  8. Adhesivos, etiquetas o cualquier distintivo que se fije a los vegetales.

Yohana Montañez Quevedo, Coordinadora de Sostenibilidad y Ecología Integral de la Universidad de La Salle, subraya: "Adicional al gran avance que representa la exigencia normativa, es crucial un compromiso sistémico para el éxito en su implementación. Desde la Universidad de La Salle, apostamos por la educación ambiental y el fortalecimiento de la cultura del cuidado ambiental y de nuestra casa común en toda la comunidad universitaria. Estamos comprometidos con la formación de emprendimientos sostenibles y la economía circular, usando herramientas innovadoras para enfrentar los desafíos del país”.

En la sede Mosquera de la Universidad de La Salle, hemos eliminado los plásticos de un solo uso, empezando con Coffe Cups reutilizables. Este es el primer paso para reducir nuestra huella de plástico y educar sobre la conservación ambiental. Nuestra visión es expandir estas iniciativas a todas nuestras sedes.

También puedes leer: Datos Curiosos de la Universidad de La Salle

Te invitamos a rechazar los plásticos de un solo uso, usar bolsas reutilizables y adoptar envases reutilizables. Únete a nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

11-ciudades-comunidades11-ciudades-comunidades

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7