Los comportamientos sociales del ser humano se han visto transformados por el aislamiento preventivo, desde su forma de ver la vida hasta el cambio de valores que se comparten en la sociedad. Hernando Estévez, decano de Filosofía y Humanidades de la Universidad de La Salle nos cuenta cómo han cambiado las conductas sociales de los ciudadanos durante este tiempo.
Uno de los primeros factores es cómo los individuos se relacionan actualmente. Se podría pensar que al estar aislado se pierde ese relacionamiento, lo cual es falso. De acuerdo con Hernando Estévez, “sí se da una sociabilidad, pero de una manera distinta, aunque no lo estemos haciendo presencialmente lo estamos haciendo a través de la tecnología”. Lo cual implica que hay una dimensión afectiva presencial que se deja de percibir, pero siguen existiendo interacciones sociales a través de distintas plataformas que facilitan la comunicación, por medio de teleconferencias, videollamadas, entre otros.
Otra temática que se está fortaleciendo es la reflexión en torno al cuidado del otro, es decir no pensamos solamente en el “yo” sino en los demás; esto significa que a través del ejemplo que damos, estamos siendo solidarios con el otro, lo que conlleva a que se practiquen valores sociales que refuerzan los comportamientos para el bien común de la sociedad.
Por último, Estévez resalta que la percepción del tiempo se ha transformado debido a que la sociedad está acostumbrada a la inmediatez de la vida. Esto ha generado que seamos más pacientes y nuestra relación con el tiempo, la espera y la paciencia nos invite a la calma frente a una situación de incertidumbre. E incluso, es una forma de reconocer que al estar a la expectativa se abren espacios para la creatividad y reflexión.
Sin lugar a dudas, el comportamiento social se ha visto transformado a raíz del aislamiento preventivo que se vive en muchos países de todo el mundo y en Colombia. Esto ha permitido que los seres humanos reflexionemos frente al sentido de la vida, la existencia y la fragilidad de la vida. Al igual que se generan pensamientos más profundos frente a la crisis en donde la sociedad comprende que no todos estamos ante las mismas condiciones sociales, económicas y afectivas frente a las dificultades previstas.