Z6_M0401I0119S3506GNLVNEQHAA2
Z7_M0401I0119S3506GNLVNEQHAQ0

Vulnerabilidad humana: modelo teórico. Comprender el desplazamiento forzado en Colombia

Criptomonedas, Bitcoin

La investigación propone el concepto de vulnerabilidad humana y estableció los lineamientos para comprender las múltiples dinámicas en que se  desarrolla el suceso de desplazamiento forzado en Colombia, abordado desde la perspectiva de hábitat complejo, el modelo de tipo teórico construido a través de las estructuras de oportunidades de Kaztman, el marco de activos de Moser y sujeto a las cuatro temporalidades propuestas por Piers, B., Terry, C., Ian, D., & Ben, W. sobre el concepto de vulnerabilidad que junto con los medios de vida sostenibles de Chambers, se reorientaron para ser valoradas mediante la insatisfacción de las necesidades humanas de Max-Neef como marco para la definición, análisis y explicación del fenómeno desde sus diferentes temporalidades que son prevención, confrontación, sostenimiento y superación de este desastre social.

Su objetivo se centra en comprender y propiciar herramientas que permitan generar las bases para desarrollar lineamientos de medición y valoración de programas productivos acordes a los nuevos retos a los que el país se debe enfrentar con la llegada del post-conflicto en Colombia.

Palabras clave: Vulnerabilidad; desplazamiento forzado; postconflicto; medios de vida y necesidades humanas.

Foto tomada de: Pixabay - TRAPHITHO.

Consulta más información en el sitio del Observatorio Rural

Autor: Nelson René Cervantes