Z6_M0401I0119S3506GNLVNEQHAA2
Z7_M0401I0119S3506GNLVNEQHAQ0

¿Está listo el agro colombiano para la era de la inteligencia artificial?

Criptomonedas, Bitcoin

Tres pilares para la transformación digital del sector

Colombia se ha destacado en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) en América Latina, ocupando el quinto lugar en el índice global de IA. Este ranking evalúa aspectos como el capital humano, la infraestructura tecnológica, el entorno operativo, la investigación y desarrollo, las políticas públicas y el ecosistema comercial. La posición de Colombia muestra su potencial para aprovechar las oportunidades de la IA, especialmente en los agronegocios, donde la combinación de la experiencia agrícola y la capacidad en IA puede mejorar la eficiencia, productividad y sostenibilidad del sector.

Sin embargo, existen desafíos significativos, especialmente en las zonas rurales. A finales de 2023, solo el 41.4% de estas áreas tenían acceso a internet, lo que representa un obstáculo importante para la adopción de tecnologías de IA en el sector agrícola. Foto tomada de Pixabay - Mirko Fabian.

Consulta más información en el sitio del Observatorio Rural

Autor: Juan P. Taramuel-Taramuel