Z6_M0401I011PVQC06CEDU8TEH7Q1
Z7_M0401I011PVQC06CEDU8TEH762

Noticias

Se implementa metodología para valoración de bienestar en aves de producción en Colombia

Criptomonedas, Bitcoin

El bienestar animal es un concepto que se refiere a la calidad de vida de los animales bajo el cuidado humano. Incluye aspectos físicos, mentales y emocionales que afectan al animal de forma positiva o negativa. Para garantizar el bienestar animal en las granjas avícolas, es necesario evaluarlo de forma objetiva y sistemática empleando un metodología validada.  

Una metodología validada es aquella que ha sido sometida a un proceso científico riguroso que demuestra su confiabilidad, precisión, relevancia y practicidad y que se base en indicadores que reflejen el estado del animal y su experiencia, y que sean medibles y cuantificables.  

En Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) inició la aplicación de una metodología para evaluar el bienestar animal en las granjas avícolas de postura y engorde, basada en los principios de las cinco libertades. Estas libertades son: estar libres de hambre y sed; estar libres de incomodidad; estar libres de dolor, lesiones y enfermedades; poder expresar un comportamiento normal; y estar libres de miedo y estrés. 

A través de visitas a las granjas avícolas y aplicar una lista de verificación que incluye indicadores como el acceso al agua y al alimento, el espacio disponible, la ventilación, la iluminación, la limpieza, la bioseguridad, el manejo sanitario, el transporte y el sacrificio se puede clasificar la granja en cuatro niveles: excelente, bueno, regular o deficiente.  

La importancia de evaluar el bienestar animal con una metodología validada en las granjas avícolas radica en los beneficios que se pueden obtener tanto para los animales como para los productores y consumidores. Algunos de estos beneficios son: 

1. Mejorar la calidad de vida de las aves, reduciendo el estrés, el dolor y el sufrimiento, y favoreciendo el desarrollo de sus conductas naturales. 

2. Aumentar la eficiencia productiva, disminuyendo la mortalidad, la morbilidad, el desperdicio y los costes veterinarios, y mejorando el rendimiento, la calidad y la seguridad de los productos. 

3.Cumplir con las normativas legales, en este caso la Resolución N°253 de 2020 “Por la cual se adopta el manual de condiciones de bienestar animal propias de cada una de las especies de producción del sector agropecuario bovina, bufalinas, aves de corral y animales acuáticos”. 

4. Cumplir con los estándares éticos que regulan el sector avícola, evitando sanciones y mejorando la reputación e imagen pública. 

5. Responder a las demandas sociales y de mercado que exigen productos de origen animal con garantías de bienestar animal, generando confianza y fidelidad en los consumidores. 

La evaluación del bienestar animal con una metodología validada en las granjas avícolas es importante para garantizar una producción ética y sostenible, que respete las necesidades de los animales y que ofrezca productos de calidad a los consumidores. 

Para ver la metodología para la evaluación de bienestar animal en aves de corral (pollo de engorde y gallinas ponedoras) haga clic aquí https://www.ica.gov.co/getattachment/Areas/Pecuaria/Servicios/Inocuidad-en-las-Cadenas-Agroalimentarias/Bienestar-Animal/Metodologia-de-Evaluacion-BA-en-Aves-de-Corral.pdf.aspx?lang=es-CO  

la Resolución N°253 de 2020 en el siguiente link: https://www.ica.gov.co/getattachment/Areas/Pecuaria/Servicios/Inocuidad-en-las-Cadenas-Agroalimentarias/Bienestar-Animal/RESOLUCION-0253-del-2020-MADR.pdf.aspx?lang=es-CO  

 

 

Z7_M0401I011PVQC06CEDU8TEH761