Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

Noticias

¡Fortalece tu memoria para el éxito académico!

Fortalece tu memoria

La memoria de trabajo es crucial para mantener información a corto plazo. Es reconocida como un sistema complejo en el que intervienen procesos ligados al aprendizaje como el pensamiento, la imaginación, las emociones y los sentimientos.

 A continuación, te compartimos las siguientes recomendaciones para que puedas entrenarla: 
  1. Juegos Cognitivos: participa en juegos para mejorar la memoria, como rompecabezas, sudokus o juegos de memoria específicos con aplicaciones como Lumosity o CogniFit.
  2. Actividades “multitarea”: practicar la multitarea de manera controlada puede ayudar a entrenar tu memoria de trabajo. Por ejemplo, intenta realizar una tarea mentalmente exigente mientras haces una actividad física no tan compleja, como caminar.
  3. Gestionar actividades: como planificar, organizar y ejecutar tareas, puede ayudar a entrenar la memoria de trabajo.
  4. Lecturas y parafraseo: leer y luego tratar de resumir la información en tus propias palabras puede fortalecer tu capacidad de evocar información. Intenta también recordar detalles específicos de lo que has leído.
  5. Listas de palabras o números: intenta recordar listas de palabras o números, y aumenta gradualmente la longitud de las listas a medida que mejoras. 
  6. Evocación: después de estudiar una lista, trata de recuperarla de memoria en diferentes momentos del día.
  7. Ejercicios de matemáticas y problemas lógicos: resolver problemas matemáticos o lógicos que requieran varios pasos puede desafiar y mejorar tu memoria de trabajo. Intenta trabajar en problemas que requieran mantener varias piezas de información a la vez.
  8. Desafíos cognitivos: Aprende un nuevo idioma, instrumento musical o habilidad. La práctica de nuevas habilidades requiere y refuerza la memoria de trabajo.


   Para recordar:

  • La actividad física: relacionada con el fortalecimiento de la función cognitiva. El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y puede mejorar la memoria y otras funciones ejecutivas.
  • El descanso adecuado: Asegúrate de dormir lo suficiente. El sueño es crucial para el funcionamiento óptimo de la memoria de trabajo y la consolidación de la memoria. (Rango entre 7 a 9 horas)
  • Una alimentación saludable: Mantén una dieta equilibrada rica en nutrientes que apoyen la salud cerebral, como ácidos grasos omega-3, antioxidantes y vitaminas.
Para poner a prueba tu memoria de trabajo y ganar obsequios te invitamos a que participes los días:
•    10 de septiembre -  11:00 am a 1:00 pm y 5:00 pm a 7:00 pm en la entrada de la iglesia Nuestra Señora de la Estrella sede chapinero.
•    12 de septiembre - 11:00 am a 1:00 pm en el Hall del servicio médico sede norte.
•    13 de septiembre - 11 am a 1:00 pm en la Plazoleta Nuevo Milenio sede candelaria.


¡Te esperamos!
 

Si deseas atención individual en estos temas nos puedes escribir al correo: orientacion@unisalle.edu.co con tus datos de contacto: Nombre completo, documento, número de celular y horarios disponibles.

 

 

 

 

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423