Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

17 de febrero día mundial del juego responsable

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

Este 17 de febrero se celebra el Día Mundial del Juego Responsable, fue promulgado por primera vez en el año 2008 por la Asociación Europea de Apuestas y Juegos de Azar (EGBA) con el apoyo de la Unesco. Esta es una jornada que busca prevenir y concientizar a las personas sobre la adicción al juego.

¿Qué es la ludopatía?

Cuando una persona es incapaz de resistir sus impulsos por jugar es ludópata, esto puede tener consecuencias graves para el individuo y acarrear problemas familiares, económicos y laborales, incluso puede llevar a una persona a cometer crímenes o fraudes; sin embargo, no todo el que juega es ludópata, el 10 % de todos los jugadores tienen problemas de juego patológico.

Algunos rasgos importantes de la ludopatía son:

• Necesidad de jugar con el objetivo de evadir problemas o mejorar estado de ánimo.
  • Goce por apostar sumas altas de dinero o bienes materiales con el fin de generar emoción o euforia.
  • Irritabilidad y pérdida de control ante la ausencia de juego.

La adicción al juego puede ser causada por:

• Antecedentes familiares.
  • Falta de comunicación familiar y patrones educativos débiles.
  • Falta de educación en el manejo del dinero.
  • Trastornos del estado del ánimo, depresión, trastorno de personalidad y del control de impulsos.
  • Abuso de sustancias como alcohol, facilidad y acceso al juego, relaciones sociales cercanas al juego, falta de alternativas reforzantes, etc.

¿Como se puede prevenir?

Se puede trabajar de manera temprana con los jóvenes mostrándoles riesgos, consecuencias, fomentando el autocuidado y la creación de un proyecto de vida a largo plazo.

Algunos consejos que pueden ayudar a prevenir la adicción al juego o las recaídas son:

-Piensa cuál es la razón por la que se juega, qué es lo que te ofrece el juego que no te brindan otras áreas de tu vida para intentar conseguirlo por otros medios.

-Comunica tu preocupación a personas de confianza para que intenten apoyarte.

-Si piensas que existe una rutina que te lleva a jugar, intenta cambiarla.

-A nivel social es necesario ejercer un control de la elevada exposición al juego, ya que muchas veces se transmite que solo tiene éxito el que gana.

¿Tiene tratamiento?

Existe la psicoterapia cognitivo-conductual, técnicas de manejo de estrés, de empoderamiento y aceptación de la condición, desensibilización frente al juego y en muchos casos la inclusión en grupos de ayuda.

En el Día Internacional del Juego Responsable se busca concientizar a la sociedad para poder disfrutar de esta actividad de una forma sana y acudir a profesionales de la salud en el caso de atravesar algún tipo de adicción o ludopatía.

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423