Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

Somos un Nuevo Pueblo.

Del 10 al 16 de junio 40 estudiantes de las cuatro sedes de la Universidad se reunieron en Sasaima para vivir la experiencia de Escuela de Gobierno: Neolaia 2019.

Cada año estudiantes de todas las carreras y semestres se forman como líderes universitarios en la Escuela de Gobierno, Neolaia, un espacio pensado y desarrollado por estudiantes para sus pares. Ésta busca desarrollar habilidades para la vida, reconociéndose como ciudadanos que se autogobiernan e impactan en sus comunidades.

Neolaia, está organizada en mesas de trabajo preparadas por estudiantes que ya hayan vivido la experiencia, talleristas invitados y franjas para el desarrollo de habilidades.

El tema central de este año fue la reconciliación, y en torno a este se pensaron los espacios propios de la escuela. Las mesas trataron temas como la resolución de conflictos, subjetividades juveniles, pensamiento crítico, representaciones sociales e interacciones humanas, roles y poder. Además, se contó con la presencia de Julián Triana, líder juvenil y ganador del Youth Leadership Award 2019; Alejandra Sánchez, asesora de la alcaldía en temas de participación juvenil en asuntos de ciudad; el Hno. Diego Andrés Mora, Vicerrector de Promoción y Desarrollo Humano con el tema de liderazgo lasallista; Cecilia Arenas, perteneciente al grupo de Madres de Soacha quien habló sobre el perdón y la reconciliación; y finalmente la Dr. Carolina Gaitán, magistrada de la Sala Quinta del Consejo de Estado.

Fruto de esta semana de trabajo en conjunto se espera contribuir a la consolidación de la participación estudiantil, reforzar el ejercicio del liderazgo y la construcción de relaciones de colaboración para la imaginación de nuevos escenarios.

En palabras de Álvaro Hernández, director de Vida Universitaria y de la Escuela de Gobierno, “Neolaia es precisamente eso, re-crear un nuevo pueblo, fundamentado en relaciones fraternas, recíprocas y en el reconocimiento del otro, el bien común y la solidaridad. No busca cambiar a las personas, busca formarlas y transformarlas. No hay una verdad sobre el liderazgo, sino el ejercicio permanente del discernimiento sobre el yo en relación con los otros.”

Conoce algunos testimonios de participantes en Neolaia (Video)

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423