El cambio climático está impactando de manera significativa los ecosistemas hídricos, generando efectos como la erosión del suelo y la alteración de la calidad del agua. Por esta razón, la presente investigación se desarrolló en el contexto de la cuenca del río Coello, ubicada en el departamento del Tolima.
Los profesores Carlos Peña Guzmán, Darwin Mena y Manuel Rodríguez estudiaron esta problemática en su investigación titulada "Efectos del cambio climático y el uso de la tierra en el régimen hidrológico utilizando la herramienta Hydro-BID: un estudio de caso de la cuenca montañosa andina en Colombia".
El equipo, en colaboración con la Universidad Santo Tomás y la Universidad Laval de Canadá, utilizó imágenes satelitales y modelos hidrológicos para analizar los cambios en la cobertura del suelo entre 2000-2019 y proyectar escenarios futuros hasta 2050. Este estudio se centró en explicar el cambio en el uso de la tierra, incluyendo la pérdida de vegetación, la urbanización y cómo estos factores afectan la disponibilidad de agua en la región.
También puedes leer: Revista Científica de Unisalle está incluida en Redalyc
Carlos Peña destaca que uno de los mayores desafíos fue acceder a datos hidroclimatológicos precisos, por lo que los investigadores implementaron el modelo Hydro-BID, un software desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual permite evaluar el cambio climático histórico en cuencas de América Latina.
Este modelo fue potenciado con redes neuronales y aprendizaje automático que permitió proyectar que en los próximos 30 años los cambios en el uso del suelo y la vegetación intensificarán los caudales, aumentando el riesgo de inundaciones y otros impactos en la infraestructura local.
“Con una menor cobertura vegetal y un cambio climático en curso, los caudales incrementados representan un riesgo para las comunidades y la infraestructura de la región (...) Es fundamental que los gobiernos locales implementen políticas de conservación y adaptación que regule el uso del suelo y protejan los recursos hídricos”, comenta Carlos Peña, profesor e investigador del programa de ingeniería ambiental de la Universidad de La Salle.
La investigación destaca cómo los pequeños cambios en el uso del suelo pueden tener consecuencias significativas en la disponibilidad de agua, afectando la seguridad hídrica de las comunidades.
El docente Peña recomienda la implementación de herramientas como Hydro-BID en la planificación de recursos hídricos, especialmente en países en desarrollo, para una gestión más precisa y sostenible de las cuencas.
Este estudio presenta una perspectiva sobre el impacto directo del cambio climático y la transformación en las cuencas andinas en el que destaca la necesidad inmediata de políticas de manejo que integren estos factores para evitar futuros desastres.