Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Investigación Unisalle: Coronavirus y Animales Silvestres

UniSalle: Transformando vidas a través de la educación

A raíz de la pandemia por Covid-19, la investigación “SARS-CoV-2 y su relación con los animales silvestres: un análisis bibliométrico” tuvo como objetivo establecer la interacción entre los animales silvestres y el coronavirus, desarrollando un estudio a detalle con información de las mejores bases de datos.

Esta investigación fue liderada por el profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias e investigador del grupo de Epidemiología y Salud Pública, Diego Soler-Tovar, junto a las estudiantes Anamaría Martínez, Daniela Berrio y el experto en bibliometría del área de biblioteca, Henry Vargas. El equipo Lasallista navegó por plataformas como Scopus y Web of Science para realizar un excelente análisis bibliométrico.

También puedes leer: Universidad de La Salle recibe distinción por parte del Concejo de Bogotá

Esta forma de investigación consiste en un estudio cuantitativo de la producción científica mediante métodos estadísticos, observación y tratamiento estadístico de los datos bibliográficos incluidos en las publicaciones.

De esta manera, “SARS-CoV-2 y su relación con los animales silvestres: un análisis bibliométrico” confirma que los indicadores bibliométricos son un método objetivo y eficaz para analizar la actividad investigativa, que hace poco se ha centrado en la aparición del SARS-CoV-2, el agente etiológico del COVID-19.

“Realizamos un análisis bibliométrico desde 2020 y, con la evidencia recopilada, hemos confirmado que el coronavirus circula en una alta diversidad de animales silvestres, especialmente en murciélagos. Es importante destacar que los diversos ecosistemas en los que habitan los animales silvestres albergan diferentes tipos de virus”, explica el profesor Soler-Tovar, asegurando además que “es nuestro contacto con la vida silvestre lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades”.

Uno de los mayores retos en el desarrollo de esta investigación fue filtrar la información, pues durante la pandemia muchas personas se dedicaron a realizar contenido científico acerca de este fenómeno. Sin embargo, las plataformas utilizadas (Scopus y Web Of Science), ofrecen búsqueda por palabras clave y garantiza que la información suministrada sea verídica.

“Una de las intenciones de este estudio es demostrar que este virus ha afectado negativamente tanto a los humanos como a los animales. No se trata de culpar directamente a los animales silvestres, sino de evidenciar cómo los humanos han facilitado la transmisión del virus a diversas especies. Es un tema de corresponsabilidad que requiere considerar la interacción entre ambas partes”, añade el profesor Soler-Tovar.

Este estudio destaca la corresponsabilidad en la transmisión del SARS-CoV-2 entre humanos y animales silvestres. La Universidad de La Salle se enorgullece de los equipos que promueven la investigación con excelentes análisis.

Objetivo 4 - EDUCACIÓN DE CALIDAD

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0