Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

¿Los Agroquímicos en los Cultivos de Flores Afectan la Salud de los Trabajadores?

Los agroquímicos son sustancias ampliamente utilizadas para mejorar la producción agrícola. Estos causan problemas agudos y crónicos de salud, así como síntomas generales y oculares. Por lo cual, la estudiante Jenifer Casto y la docente Nancy Molina, del programa de Optometría, realizaron una investigación para conocer los síntomas oculares en los trabajadores expuestos a estas sustancias.

“Para esta investigación se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, es decir, los 19 trabajadores analizados, llenaron un cuestionario donde respondían preguntas sobre su salud visual. Las personas seleccionadas tienen contacto directo o indirecto con sustancias agroquímicas”, comenta Molina.

La relevancia de los síntomas oculares en personas expuestas a agroquímicos es que estos se presentan de manera temprana al ocurrir una intoxicación aguda, por lo que pueden ser un indicador de emergencia antes que afecte a otros órganos.

“Dentro de la muestra realizada se obtuvo que el 57,89% de las personas encuestadas no saben el tipo o el nombre de los agroquímicos que utilizan. Igualmente, se observó síntomas de lagrimeo, sensación de quemazón, visión borrosa y dolor ocular”, explica la docente de Optometría.

La falta de conocimientos lleva al aumento considerable de enfermedades que tal vez no sean diagnosticadas a tiempo y a la poca prevención que hay para cuidar la visión. “Una recomendación es que todas las personas que estén expuestas a estas sustancias tóxicas, así sea directa o indirectamente, utilicen gafas para la protección de sus ojos, ya que los químicos siguen en el ambiente una vez aplicados. Además, buscar otras alternativas más amigables con el medio ambiente y los animales”, puntualiza Nancy Molina.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0