Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGA2
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ0

¡El programa de Ingeniería en Automatización enseña haciendo!

En el primer periodo de 2024 los estudiantes de ingeniería en automatización desarrollaron proyectos en asignaturas como Sistemas de control (SC), Control Avanzado (CA) y Machine Learning (ML), todos ellos siguiendo una metodología progresiva de diseño y desarrollo. A lo largo del primer corte los estudiantes centraron sus esfuerzos en la deducción de los modelos matemáticos y la construcción de prototipos, tales como un sistema de seguimiento de superficies en SC, un péndulo invertido en CA y un sistema de clasificación de correo electrónico en ML. Durante el segundo corte, los estudiantes aprendieron técnicas de control en SC, control óptimo en CA y clasificadores basados en redes neuronales en ML, conocimiento base que permitiría en el corte final, dar funcionalidad a los prototipos construidos inicialmente. Los cursos concluyeron con casos de éxito donde grupos de estudiantes en cada asignatura aplicaron sus conocimientos para lograr un sistema de seguimiento de superficies automático, un péndulo invertido controlado y un clasificador de correo electrónico adaptado a categorías personalizadas. En todos los casos, los estudiantes realizaron un proyecto completo donde competencias blandas y duras se desarrollaron con un propósito, y donde se concluyó con la presentación de trabajos con un alto dominio técnico y resultados prácticos que marcan un camino para la construcción de nuevos proyectos de mayor complejidad, que se construirán sobre el conocimiento acumulado por la generación actual.

Noticia elaborada por: César Rodríguez - Ingeniería en Automatización

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ2