Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGA2
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ0

Consumo de energía, efectos ambientales y costos del sistema de transporte de Bogotá

El profesor del programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Salle, Luis Hernando Correa Salazar junto con tres autores, realizó en abril de 2024 la publicación del artículo "Assessment of energy consumption, environmental effects and fuel costs of the bus rapid transit system in Bogotá (Colombia)", en la revista Clean Energy Oxford University Press, que tiene cuartil Q2. Esta revista tiene alto impacto en las áreas relacionadas con desarrollo sostenible, impacto ambiental y manejo de energía.

En esta investigación los autores realizan una evaluación del consumo de energía, los efectos ambientales y los costos del combustible del Sistema de tránsito rápido de autobuses de Bogotá (TransMilenio) y del Sistema masivo de transporte Metro de Bogotá. Se elaboró un análisis desde el 2021 hasta 2040 utilizando la plataforma de planificación de alternativas energéticas a largo plazo. Para llevar a cabo esta evaluación, la herramienta se calibró utilizando datos de 2019 y 2020 y se examinaron cuatro escenarios distintos basados en las políticas energéticas implementadas en Bogotá.

En cuanto al consumo de energía y los efectos ambientales, los resultados subrayan el papel fundamental de la diversificación de las fuentes de energía y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles como el petróleo. En consecuencia, el análisis hace hincapié en la urgente necesidad de acelerar la transición a fuentes de energía alternativas como el gas natural y la energía eléctrica.

Noticia elaborada por: Sandra Guzman - Ingeniería Eléctrica

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ2