Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGA2
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ0

Profesor Obtiene Patente en Producción de Biodiesel

El biodiesel es un combustible o aditivo para combustibles renovable y biodegradable, usado en motores diésel. Puede usarse en su forma pura, como una base de mezcla para el diésel fósil, o en una proporción baja como un aditivo en otros combustibles fósiles.

El desarrollo de la economía de los biocombustibles ha sido incentivado por el gobierno colombiano debido a una disminución esperada en las fuentes de petróleo en el futuro cercano. En este aspecto, las ventajas de los biocombustibles son múltiples como la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente y la posibilidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

“La producción de biocombustibles es un proceso en el que se toma el aceite vegetal, en este caso el de la palma africana, se hace reaccionar con un alcohol, por lo general se utiliza el metanol, y genera un proceso de transesterificación, una reacción que reduce la viscosidad del aceite para que este puede ser fácilmente alimentado a los motores”, comenta el Dr. Víctor Marulanda, creador de la patente. Sin embargo, los costos de producción de los biocombustibles son muy elevados debido al precio de los aceites vegetales refinados, y este proceso no sería viable económicamente sin los subsidios que incentivan la producción del mismo, por ello el Dr. Marulanda indagó y encontró que con materia prima colombiana se puede obtener biodiesel-biojet.

El Ingeniero Víctor Marulanda, creador de la patente, es Doctor en Ingeniería de la Universidad del Valle e Ingeniero Químico de la Universidad Nacional (Sede Manizales).

“La tecnología desarrollada consiste en utilizar aceite crudo de palma africana, aceites usados de cocina, grasas animales u otros aceites vegetales y remplazar el metanol, el cual es en extremo tóxico, por el etanol producto de la biomasa de la caña de azúcar. Una materia prima que a diferencia del metanol se produce en nuestro país, por lo tanto tiene el potencial de ser un biocombustible 100% renovable a la vez que reduce el costo de producción del mismo, logrando un precio competitivo”, explica su creador.

Cultivos de caña de azúcar en el Valle del Cauca, uno de los principales renglones económicos del pacifico colombiano.

Este tipo de biocombustibles tienen el potencial de generar menores emisiones en los vehículos especialmente de material particulado, lo cual tendría un impacto muy positivo en el medio ambiente. Además, impulsa la agroindustria, ya que el aceite de palma africana tiene altas productividades hectárea cultivada. De esta forma la Universidad de La Salle le apuesta a generar nuevas tecnologías que aporten al medio ambiente y generen desarrollo sostenible en Colombia.

Nota elaborada por: Víctor Marulanda
Editor digital: Diana Lancheros - Editor: Aníbal Maury